Red Indígena de Territorio y Biodiversidad

Wednesday, July 04, 2007

Ecuador: Respuesta de la CONFENIAE a las empresas mineras y su mafia indigena


Sent: Tuesday, July 03, 2007 7:07 PM
Subject: Respuesta de la CONFENIAE a las empresas mineras y su mafia indigena

Confederación de Nacionalidades Indigenas de la Amazonia Ecuatoriana
Las Nacionalidades Indígenas continúan las luchas contra las compañías mineras y petroleras que han invadido nuestros territorios
 
El Consejo de Gobierno de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana CONFENIAE, se dirige a la opinión pública nacional e internacional para manifestar lo siguiente:
 
  1. Las compañías mineras, petroleras y otras que invadido nuestros territorios en la amazonia, han organizado una campaña de una falsa CONFENIAE, conducida por José Aviles, que esta enviado comunicados en el ámbito internacional, para confundir a las instituciones publicas, gobiernos y organismos de cooperación internacional sobre lo que esta pasando en la amazonia ecuatoriana.
  2. La mafia indígena miente de la manera más descarada y condenable, usurpando el nombre de la CONFENIAE y de la Federación Shuar de Zamora Chinchipe FEPNASH-ZCH, presidida por nuestro compañero Ángel Awak. No tienen vergüenza en lanzar comunicados preparados en las oficinas de relaciones públicas de las compañías mineras, afirmando cosas tan ridículas como que, la explotación minera nos da educación, hospitales, cultura a nuestras comunidades. ¿Sí tantos beneficios hemos recibidos como es posible que vivamos en la situación de miseria y abandono que ellos mismos reconocen en sus escritos?
  3. Falsean tanto los hechos, como cuando responsabilizan a nuestras organizaciones de haber agredido y herido a miembros de la policía nacional, cuando fueron justamente ellos (los paramilitares de las compañías mineras), quienes les dispararon para evitar que protegieran a nuestras comunidades que estaban recuperando sus territorios. Es cierto que hay destacamentos militares protegiendo a las empresas mineras, lo que es una vergüenza para el país, y exige una respuesta firme de parte del gobierno del presidente Correa. No es posible que se usen nuestras fuerzas armadas para defender intereses privados, que atentan además contra la vida y el bienestar de los ecuatorianos.
  4. La CONFENIAE, rechaza esta nueva maniobra de las empresas mineras y condena las acciones de esta mafia indígena, que pretende usurpar el nombre de nuestra organización. Ellos fueron aliados del gobierno de Lucio Gutiérrez y están comprometidos en innumerables casos de corrupción, que están siendo investigados, para que los responsables sean sancionados. Ni el dinero, ni las mentiras y las amenazas contra la CONFENIAE podrán evitar la lucha de nuestras organizaciones. No nos detendremos hasta que salgan de nuestros territorios todas las empresas mineras.
  5. La CONFENIAE dirigida por su Consejo de Gobierno, esta reconocida y registrada por el estado y el gobierno ecuatoriano a través de CODENPE, así como la Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE. En los próximos días iniciaremos acciones legales para que sean procesados y sancionados José Aviles y sus cómplices.
  6. El problema que estamos viviendo en este momento en la amazonía, es provocado por las compañías mineras Lowell y Ecuacorrientes, que de manera ilegal, ingresaron a los territorios indígenas, violando las normas constitucionales y el Convenio 169 de la OIT. Esta situación ha sido parcialmente resuelta, por gobierno nacional cancelando parte de las operaciones de estas empresas. Pero aún se encuentran operando en diversos lugares, a pesar de los reiterados pedidos y luchas que esta librando los pueblos indígenas y no indígenas de las provincias de Azuay, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. No queremos concesiones mineras en nuestros territorios, no aceptamos que se destruya nuestra biodiversidad y nuestro futuro. Una destrucción que no sería permitida en los países de origen de estas compañías como Canadá, los EEUU y otros.
  7. El Gobierno del Presidente Rafael Correa, debe intervenir de manera clara, para cancelar las ilegales concesiones mineras, respetar y proteger los derechos colectivos de las nacionalidades y pueblos indígenas. Los militares deben ser retirados de los campamentos mineros. Ellos están para defender la patria, no para custodiar las acciones ilegales y los negocios de las compañías mineras. Los responsables de las agresiones contra las poblaciones indígenas deben ser sancionados.
  8. Es difícil enfrentar los millones de dólares que gastan estas empresas en corromper a malos dirigentes, en comprar la complicidad de algunos militares, de desinformar a la opinión pública. Pero estamos demostrando que nuestra fuerza es mayor, porque esta basada en las enseñanzas de nuestra propia cosmovisión, principios, valores y sobre todo en el sueño de un mejor futuro para nuestras familias.
  9. La CONFENIAE se encuentra en un proceso de fortalecimiento de todas las organizaciones de las nacionalidades indígenas de la amazonia ecuatoriana. Estamos realizando talleres, reuniones, foros en todas las provincias. Les trasmitimos nuestra alegría. Los que destruyen la vida están perdiendo, sus cómplices se están desesperando y las nacionalidades indígenas estamos avanzando.
  10. Deseamos agradecer el apoyo y la solidaridad en el ámbito nacional e internacional a los organismos de Derechos Humanos, a las Agencias de Cooperación, a las Organizaciones No Gubernamentales, porque demuestran que compartimos las mismas esperanzas y sueños en un mundo más justo y democrático.
  11. Estaremos siempre vigilantes. No aceptaremos más invasiones porque hemos decidido luchar hasta las últimas consecuencias.

 
 
 

 
Sede central: Guaranda y Tungurahua, Barrio Obrero, Ciudad de Puyo, Provincia de Pastaza
Telefax: : (00593)(3)-2-886-199
Oficina de Coordinación de Quito. Av. los Granados y 6 de Diciembre, Ciuda de Quito, Provincia de Pichincha
(00593)(2)2-444-991
Correo electronico:
info.confeniae @ gmail.com

 

Pueden tambien verificar el reconocimiento de la CONFENIAE y las mentiras de las empresas mineras y su mafia indigena:
 

0 Comments:

Post a Comment

<< Home