Red Indígena de Territorio y Biodiversidad

Thursday, July 19, 2007

Ecuador: Pronunciamiento de la CONAICE - CONAIE sobre la lucha de la Nacionalidad Awa


Sent: Thursday, July 19, 2007 11:30 AM
Subject: Pronunciamiento de la CONAICE - CONAIE sobre la lucha de la Nacionalidad Awa

CONAICE
Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana
 
 La unidad y la fortaleza de las organizaciones para defender nuestros territorios
El ejemplo de la lucha de la Nacionalidad Awa
 
La Nacionalidad Awa, dirigida por su organización la Federación de Centros Awa FCAE , ha logrado una importante victoria en la defensa de sus territorios, con la anulación de la pretendida pretensión de co manejo territorial que había sido impuesta por el Ministerio de Medio Ambiente. Ha mostrado una vez más que la única garantía segura que tenemos las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, es la fortaleza de las organizaciones, que pueden movilizarse – como en este caso – con firmeza para hacer respetar nuestros derechos.
 
El Gobierno Nacional ha debido reconocer su error, y rectificar la actuación de la Ministra de Medio Ambiente, que a pesar de todas la evidencias, seguía tratando de imponer un supuesto co manejo territorial, que solo favorecía a las empresas mineras y madereras. Pero a pesar de esto, debemos expresar claramente nuestra preocupación por las contradicciones que esta teniendo el gobierno con respecto a los territorios indígenas y los intereses de las empresas mineras y petroleras. Sentimos una distancia entre un discurso presidencial que reafirma una opción de cambio por un nuevo modelo económico y social, y por otro lado medidas dadas desde los ministerios como Medio Ambiente y de Gobierno, donde más bien se favorece a los intereses que son contrarios al país.
 
Reafirmamos nuestra convicción y compromiso de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa y su organización la CONAICE , de luchar juntos y unidos con las otras organizaciones regionales CONFENIAE y ECUARUNARI, y nuestra organización nacional CONAIE , por la defensa de nuestros derechos colectivos. La lucha que la nacionalidades Awa contra el mutilación de su territorio, del Pueblo de Sarayacu contra las petroleras, de los Shuar y Achuar contra las mineras, son una sola pelea.
 
Nuestras organizaciones deben fortalecerse superando los problemas de burocratismo, los intereses partidarios y personales, para poder cumplir seria y eficazmente con nuestra responsabilidad con todas las Nacionalidades y Pueblos indígenas de Ecuador.
 
Esmeraldas, 17 de julio de 2007
 
Consejo de Gobierno de la CONAICE
 

Sitio Web www.conaice.org
Sede Central Ciudad de Esmeralda
Oficina de Coordinación de Quito Av. Los Granados E10 -275 y Av. 6 de Diciembre.
Telefono: 2-444991 ext 17
Correo electrónico
 

0 Comments:

Post a Comment

<< Home