Red Indígena de Territorio y Biodiversidad

Wednesday, September 19, 2007

Argentina: Congreso sobre áreas silvestres protegidas

17 September, 2007

Representaciones indígenas de diversos lugares de Latinoamérica acudirán a Bariloche para marcar presencia en el Congreso sobre áreas silvestres protegidas

En el marco del II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales que se desarrollará en territorio Mapuche (Bariloche) entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre reunirá al Foro de Pueblos Indígenas, Comunidades Campesinas y Afrodescendientes. / Representante Mapuche señaló que los territorios nacionales y las áreas protegidas de toda latinoamérica son "lugares bajo amenaza" porque constituyen objetivos "para los intereses económicos por la biodiversidad, recursos como agua, petróleo o madera".

Fuentes: Agencia TELAM / Argentina Indymedia

http://argentina.indymedia.org/news/2007/09/547883.php

Buenos Aires, 16 de septiembre (Télam).- El II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales que se desarrollará en Bariloche entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre reunirá al Foro de Pueblos Indígenas, Comunidades Campesinas y Afrodescendientes.

De los 1.500 expertos que debatirán una semana sobre manejo de Parques Nacionales y áreas protegidas, un diez por ciento serán indígenas: kuna (Panamá), quichua (Ecuador), uwa (Colombia), maya quiché (Guatemala), garífunas (Honduras) y los terena de Brasil, entre otros.

Bariloche, sede del encuentro internacional, está emplazada en lo que los originarios llaman puelmapu en el territorio mapuche, por lo que al inicio oficial de las actividades, el domingo 30 de setiembre, el lonko Elías Maripán oficiará una ceremonia en mapuzungún, idioma nativo local.

"Para nosotros este encuentro es muy importante, es el segundo en su tipo y se van a debatir las políticas dentro de los territorios, donde precisamente vivimos nosotros, para los próximos diez años", dijo a Télam el mapuche Jorge Nahuel, Coordinador del Foro de los originarios, campesinos y afrodescendientes.

Nahuel agregó que los territorios nacionales y las áreas protegidas de toda latinoamérica son "lugares bajo amenaza" porque constituyen objetivos "para los intereses económicos por la biodiversidad, recursos como agua, petróleo o madera".

"Esto merece especial atención por parte de los Estados y organismos internacionales conservacionistas. Nosotros queremos ser parte de esa discusión", definió en diálogo con Télam desde Neuquén donde ultima detalles de la convocatoria.

En tanto, la Confederación Mapuche de Neuquén y la Comunidad Tinkunaku del pueblo Kolla emitieron un documento base para el debate en el que hacen recomendaciones a los Estados, a las ONGs y a los organismos internacionales de crédito.

El documento tuvo el visto bueno de indígenas de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Panamá, Paraguay y Chile.

Básicamente reafirman la "titularidad" de tierras, territorios recursos naturales y genéticos "que poseemos como herencia de nuestros ancestros" y denuncian la "vulneración constantemente" del espacio de vida en referencia a los territorios que ocupan.

La vulneración de la que hablan son los múltiples cambios normativos, megaproyectos y decisiones político- administrativas de los Estados, los que "sin consulta con los pueblos, lesionan gravemente nuestros derechos fundamentales a la supervivencia cultural, a la autonomía y la libre determinación".

La afirmación del documento refiere a la normativa internacional contenida en leyes de la mayoría de los estados nacionales de la región, al convenio 169 de la OIT y a la flamante Declaracion de delos Derechos de los Pueblos Indígenas votada el pasado 13 de setiembre por las Naciones Unidas.

Los indígenas participantes del encuentro que se desarrollará en el Hotel Panamericano de Bariloche presentarán escritos para su inclusión en el documento final del Congreso que, como dijo Nahuel, fijará las políticas para los próximos 10 años en los territorios nacionales y áreas protegidas. (Télam).-

Información Relacionada

Posición Política indígena ante Congreso Latinoamericano sobre áreas silvestres protegidas y Pueblos indígenas, campesinos. y afrodescendientes / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=763


0 Comments:

Post a Comment

<< Home