Red Indígena de Territorio y Biodiversidad

Friday, February 08, 2008

Chile: Corte valida polémica faena minera en "Las Vicuñas"

Chile: Corte valida polémica faena minera en "Las Vicuñas"

 

 

(Por Mauricio Silva)

 

Recibido de Hortencia Hidalgo Cáceres. Arica, 6 de febrero.- La Corte de Apelaciones validó la legalidad de la exploración minera que la sociedad contractual Vilacollo pretende realizar en la reserva nacional Las Vicuñas, declarada reserva mundial de la biósfera.

 

El tribunal consideró apegado a derecho que la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) aprobara el proyecto aceptando sólo una declaración de impacto ambiental y no un más exigente estudio de impacto ambiental, piso mínimo exigido por 31 parlamentarios.

 

El tribunal de alzada ariqueño rechazó el recurso de protección interpuesto por los senadores Guido Girardi (PPD), Antonio Horvath

(RN) y Alejandro Navarro (PS), además de 28 diputados del PPD y del PS (sólo faltó el diputado por Arica Iván Paredes para completar la

bancada) y representantes de organizaciones indígenas y ecologistas.

 

A través del recurso, los parlamentarios planteaban que la actuación de julio pasado de la Corema, presidida por la entonces intendenta por Tarapacá Antonella Sciaraffia, violaba la ley de bases del medio ambiente y compromisos internacionales firmados por Chile sobre áreas silvestres protegidas.

 

El fallo, redactado por el ministro Javier Moya, estimó ajustado a derecho lo obrado al estimar que se trata de un área ya desafectada del parque nacional Lauca y que su rango de reserva natural no impide toda actividad económica, como lo contempla el Código de Minería.

 

De acuerdo con el fallo, la Corema era competente para resolver si al proyecto le bastaba una declaración de impacto ambiental. Se trata de tres sondajes para explorar reservas de oro sobre un área ya intervenida, por lo que la Corema estimó que no implica riesgos para la salud de la población.

 

En su oportunidad, la decisión de la Corema despertó una fuerte resistencia ecologista e incluso las críticas de la ministra de Medio Ambiente, Ana Uriarte. El fallo fue apelado por los recurrentes a la Corte Suprema

 

 

0 Comments:

Post a Comment

<< Home