Red Indígena de Territorio y Biodiversidad

Wednesday, February 13, 2008

Guatemala: XXXIV Conferencia de CITI 3-6 Abril, 2008

CONSEJO INTERNACIONAL DE TRATADOS INDIOS

 

Carta convocatoria a la 34ª Conferencia Internacional

 

Guatemala, 3 al 6 de Abril 2008

 

Nim Roqb'al ib', Nim Chomanik pa Ixim Ulew

 

Ri K'almaltaq B'e rech Ch'aqaptaq Ja' Tinamit

 

Lajuj Noj-Oxlajuj Ajpu

 

 

 

Estimados amigos, compañeros y hermanos de:

Organizaciones, Instituciones y autoridades de Pueblos Indígenas; Organizaciones de la sociedad civil Agencias Gubernamentales e Intergubernamentales y Organizaciones No Gubernamentales.

 

 

 

Reciban nuestro saludo fraternal a nombre del Consejo Internacional de Tratados Indios -sección Guatemala- y de todas las organizaciones convocantes. Les deseamos muchos éxitos en sus múltiples actividades en pro de la Defensa de los Derechos Humanos y de los Derechos de los Pueblos Indígenas con el fin de seguir construyendo las sociedades y Estados pluriculturales, plurilingües y verdaderamente democráticos.

 

 

 

Les escribimos la presente con el objetivo de compartir con ustedes que el Consejo Internacional de Tratados Indios –CITI- celebrará su 34º Conferencia Internacional en la ciudad de Chimaltenango, Guatemala, del 3 al 6 de Abril del 2008, para lo cual les invitamos cordialmente para que nos acompañen y participen en tan importante actividad. Estaremos informando de la dirección exacta donde se llevará a cabo la misma.

 

 

 

Tomando en consideración el desafío que tenemos los Pueblos Indígenas en la coyuntura internacional actual, hemos considerado importante tratar algunos temas estratégicos en el plano nacional e internacional y son:

 

·

 

·        Las Declaraciones sobre de Derechos de los Pueblos Indígenas

de Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos.

 

·        Las Naciones Indígenas y los derechos de los tratados,

arreglos o acuerdos.

 

·        Respuestas y acciones frente a los cambios climáticos.

 

·        Racismo ambiental y la contaminación tóxica en las Tierras y

Territorios indígenas.

 

·        La Juventud Indígena.

 

·        Impactos de la Minería y Extracción de Recursos Naturales.

 

·        Soberanía y Seguridad Alimentaria en los Pueblos Indígenas.

 

·        Uso del Sistema de Naciones Unidas y de la Organización de

los Estados Americanos para el monitoreo de aquellos países responsables de violación a los derechos humanos de los Pueblos Indígenas.

 

·        Derechos Culturales y Protección de los Lugares Sagrados.

 

·        Otro temas importantes.

 

 

 

Los temas planteados son algunos de los de carácter estratégico para el que hacer del movimiento indígena y con los que el CITI ha aportado en las diversas instancias nacionales e internacionales durante 30 años, cuya misión es el de promover y defender los derechos históricos de los Pueblos Indígenas. En este marco se ubica el seguimiento y trabajo intenso desarrollado en los distintos ámbitos de Naciones Unidas, la OEA, así como al interior de los países miembros del CITI, con relación al debate y a la adopción de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU que finalmente fue adoptado el 13 de Septiembre pasado.

 

 

 

Estimados amigos: la reunión a la que estamos convocando tiene entre otros, los objetivos siguientes:

 

1.      Realizar una evaluación de los avances de las demandas de los

Pueblos Indígenas en cada tema planteado;

 

 

 

2.      Revisar las estrategias internacionales del movimiento

indígena, con miras a replantear o reforzar y continuar trabajando en el proceso en los diversos escenarios de participación indígena;

 

 

 

3.      Desarrollar un plan de trabajo internacional y nacional con

miras al cumplimiento y seguimiento a la Declaración de Naciones Unidas, responsabilidad que recae no sólo en los gobiernos sino también en los Pueblos Indígenas.

 

 

 

4.      Revisar, consolidar y definir estrategias del Consejo

Internacional de Tratados Indios –CITI internacional -y al CITI-Guatemala de cara a los próximos años.

 

 

 

El CITI-Guatemala espera contar con la participación más diversa y plural de representantes y autoridades de los Pueblos Indígenas procedentes de los países miembros del CITI, pero también de todos aquellos países que tienen el gran interés de intercambiar estrategias, planes, programas, visiones y metas para continuar con el objetivo desafiante de cambiar la situación de racismo, discriminación, opresión, marginación, explotación e imposición que sufrimos los PI en la actualidad. Aunque existen ciertos avances en materia de derecho interno e internacional, éstos no son aún suficientes, pues en la práctica los Pueblos siguen enfrentando una situación difícil y de sobrevivencia como tales.

 

 

 

Cabe recordar que CITI-Guatemala con la participación de diversas organizaciones mayas, convocó a la Conferencia Internacional del CITI que se realizó del 5 al 9 de julio del año 2000, en la ciudad de Quetzaltenango, en la que participaron más de 1,000 delegados procedentes de diversos países. Otra actividad importante es la realización del "Primer encuentro Latinoamericano sobre Producción y Comercio de los Pueblos Indígenas", en Panajachel, Sololá, del 13 al

15 de junio de 2001. Del 17 al 19 de Abril de 2002 se desarrolló el encuentro internacional denominado "Pueblos Indígenas y el Derecho a la Alimentación: Una consulta Global". En todas actividades se alcanzaron acuerdos internacionales y regionales entre los participantes, que han servido como plataforma para impulsar luchas nacionales e internacionales y que tienen vigencia en la actualidad.

 

Amigas y amigos: en próxima comunicación estaremos enviando información ampliada de los resultados que queremos alcanzar, de la metodología a seguir para los trabajos de la conferencia, la agenda, el calendario y la hoja de inscripción, con el fin de tener una coordinación con éxito. Para cualquier comunicación relacionada a la conferencia pueden escribir a: Email:

Conferencia2008@treatycouncil.org, así como a Francisco Cali 502-5722-8480 francisco@treatycoucnil.org ó franciscocali@hotmail.com Andrea Carmen: 1-907-745-4482 andrea@treatycouncil.org, Alberto

Saldamando: 1-415-641-4482 alberto@treatycouncil.org, Vea el sitio de Internet de CITI: www.treatycounciI.org.

 

 

 

Esperamos contar con su presencia en esta 34ª Conferencia Internacional y como en anteriores oportunidades, el CITI hace de su conocimiento que no cuenta con los recursos económicos para sufragar los gastos de pasaje o boletos aéreos, así como los gastos de visa; la Organización se hará cargo de los gastos de hospedaje y alimentación durante los días del evento. Tenemos la esperanza de que harán las gestiones necesarias para estar en nuestra querida Guatemala.

 

 

 

Agradecemos su atención a la presente convocatoria y les auguramos muchos éxitos en sus trabajos.

 

 

 

Fraternalmente

 

 

 

FIRMANTES

 

 

 

 

 

CITI Guatemala, CEPRODI, Oxlajuj Ajpop de los Ajq'ijab', Defensoría Maya, Asociación Sotzil, CPD, Tzu Kim Pop, Sakbe, Fundación el Adelanto, Movimiento Político Xelju, Fundación Cholsamaj, FUNDADESE,

 

 

       Iguah

    Iguaibiliguiña Hedman

     Coordinador General

Movimiento Juventud Kuna (MJK)

     www.iguah.galeon.com

 

 

1 Comments:

  • Gracias por la mención de nuestra conferencia en Guatemala, deseo informarles que las fechas de dicha actividad serán del 17 al 23 de junio, les agradeceré que informen de dicho cambio.

    Fraternalmente;

    Francisco Calí
    Director Ejecutivo de CEPRODI y presidenten de CITI

    By Blogger Francisco Calí, at 6:42 PM  

Post a Comment

<< Home