Red Indígena de Territorio y Biodiversidad

Friday, February 08, 2008

Nicaragua: Ante proyecto de ley de las zonas costeras

Divulgación URACCAN. Bluefields, 31 de enero de 2008

 

Costeños demandan mayor discusión del ante proyecto de ley de las zonas costeras. URACCAN promueve discusión en las regiones autónomas.

Debe prevalecer en primera instancia el estatuto de autonomía. El estado es soberano para regular las Costas… pero no para apropiarse de ellas.

 

Con la participación de las autoridades del Concejo Regional, líderes comunitarios indígenas, miembros de la comisión de población y desarrollo de la asamblea nacional, INPESCA, MARENA y URACCAN, se realiza en Bluefields la consulta del anteproyecto de ley de las zonas costeras nicaragüenses que pretende regular el uso, usufructo y explotación de las zonas costeras del país.

 

El primer día de discusión contempló la demanda de las autoridades regionales de ampliar esta discusión con los gobiernos territoriales por el desconocimiento de los principales afectados, en este sentido el diputado Fabricio Cajina señaló que están abiertos a escuchar e incorporar las propuestas de la Costa.

 

"En principios es intención nuestra respetar el estatuto de autonomía… creo que toda concesión de la Costa Caribe debe ser aprobada por los Concejos Regionales" Dijo.

 

Milton Castrillo, especialista ambiental señaló que el anteproyecto tiene una serie de vacíos y no deja claro algunos términos como: Zona costera y sus dimensiones de hasta 300 metros de áreas restringidas, cuando las comunidades ocupan hasta menos de 60 metros de la Costa como el caso de Bluefields y Corn Island.

 

Yader Mendoza del Instituto de Recursos Naturales IREMADES URACCAN coincidió con Aragón al señalar que este concepto está basado para responder a objetivos políticos, no ecológicos como debería ser.

 

Por su parte la doctora Maria Luisa Acosta, asesora del gobierno territorial Indígena Rama dijo que las tierras indígenas no están en la negociación "sabemos que las playas son del estado… pero el problema es que el estado tiene un dominio soberano para regular y resguardar estas áreas… pero no tiene (dominio soberano) para apropiarse y adueñarse de las Costas" para usufructo y explotación comercial transnacional.

 

Zarifeth Bolaños, Vicerrectora de URACCAN dijo que esta discusión es oportuna para debatir sobre la necesaria plataforma jurídica para las zonas costeras en el marco del respeto de las tradiciones y cultura de las comunidades costeras, debido a que la economía de estos pueblos está basada en el uso y aprovechamiento de sus recursos pesqueros.

 

0 Comments:

Post a Comment

<< Home