Red Indígena de Territorio y Biodiversidad

Friday, April 25, 2008

FIDA: Fondo de Apoyo a los Pueblos Indígenas, convocatoria de propuestas 2008

Fondo de Apoyo a los Pueblos Indígenas: convocatoria de propuestas 2008

El Fondo de Apoyo a los Pueblos Indígenas respalda las aspiraciones de los pueblos indígenas y tribales y contribuye a satisfacer las necesidades de desarrollo de sus comunidades. Mediante la concesión de pequeñas donaciones, apoya proyectos de desarrollo de una duración de un año como máximo que fomentan la participación de éstos en los procesos de adopción de decisiones importantes y contribuyen a su empoderamiento para hallar soluciones a los desafíos con que se enfrentan y promueven la colaboración en las esferas pública y privada. En los proyectos que reciben apoyo de este Fondo se tienen muy en cuenta la cultura, la identidad, los conocimientos, los recursos naturales, la propiedad intelectual y los derechos humanos de los pueblos indígenas.

El Fondo está dirigido por un Consejo que es responsable de sus operaciones y orientación. El Consejo, compuesto por una mayoría de representantes de pueblos indígenas y tribales, examina y formula recomendaciones finales sobre la concesión de donaciones. Desarrolla su trabajo en estrecha cooperación con el personal del FIDA, al que se han encomendado los aspectos administrativos y financieros del Fondo.

En respuesta a la primera convocatoria de propuestas del FIDA, hecha en marzo de 2007, se recibieron más de 1 000 solicitudes de 86 países del mundo entero. En junio de 2007, el Fondo aprobó la financiación de 30 microproyectos en 24 países por un valor total de USD 603 000.

¿Qué esferas se financian con carácter prioritario?

El Fondo considerará la concesión de donaciones para actividades en las esferas siguientes:

  • Aumento de la capacidad de las comunidades y las organizaciones indígenas y tribales para lograr un desarrollo autónomo y participar en procesos en materia de políticas;
  • ejecución de proyectos piloto innovadores que se basen en la cultura, la identidad, los conocimientos, las tecnologías agrícolas, la agrobiodiversidad, el ordenamiento de los recursos naturales, las actividades forestales comunitarias, el acceso a los mercados, las actividades no agrícolas y el fomento empresarial, la propiedad intelectual y los derechos humanos, la incorporación de una perspectiva de género en todas las actividades y el empoderamiento de las mujeres, el fortalecimiento de las instituciones y las organizaciones, el etnoturismo, la cartografía cultural y las comunicaciones al servicio del desarrollo;
  • establecimiento de relaciones de asociación y alianzas con otras partes directamente interesadas, como gobiernos y organizaciones internacionales, o entre organizaciones, comunidades y redes de pueblos indígenas;
  • recomendaciones formuladas por el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas sobre desarrollo social y económico; 
  • aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas;
  • fomento de la capacidad de los pueblos indígenas para adaptarse a los efectos del cambio climático y mitigar éstos.

Ejemplos de proyectos que se podrían financiar

  • Estrategias de conservación, promoción y protección del patrimonio lingüístico y cultural de los pueblos indígenas y tribales;
  • iniciativas de protección e inscripción en el registro de patentes de los derechos de propiedad intelectual (farmacológicos, artísticos, etc.);
  • actividades culturalmente apropiadas y económicamente viables (agrícolas, pesqueras, artesanales, etc.);
  • modelos de etnoturismo culturalmente apropiados;
  • cartografía de los territorios y las culturas de los pueblos indígenas y tribales;
  • ordenación de los recursos naturales;
  • participación de los pueblos indígenas y tribales en la formulación de políticas;
  • recopilación de datos desglosados sobre las poblaciones indígenas y tribales;
  • elaboración de perfiles por países de los pueblos indígenas y tribales;
  • mejora de los medios de vida de las mujeres indígenas;
  • adaptación al cambio climático y mitigación de éste.

¿Quién puede presentar una solicitud?

Se ruega tengan en cuenta que, para poder recibir una donación, la comunidad u organización de que se trate DEBERÁ satisfacer todos los criterios que se indican a continuación.

  • El solicitante deberá ser una comunidad u organización de pueblos indígenas o tribales o una organización sin fines de lucro o no gubernamental designada por la primera para actuar en su nombre.
  • El solicitante deberá estar registrado de acuerdo con la legislación vigente y tener su sede en el país en el que se utilizarán los recursos de la donación, que será un país en desarrollo miembro del FIDA.
  • La organización solicitante deberá tener una cuenta bancaria a su nombre.
  • El solicitante deberá demostrar que tiene mecanismos internos para controlar el empleo de los fondos. Una vez aprobado el proyecto propuesto, se pedirá a la organización que presente prueba documental de la capacidad financiera y de control interno de la organización para recibir y administrar fondos de conformidad con la legislación aplicable, y el informe anual más reciente de auditoria de las cuentas de la organización o cualquier otra evaluación externa o interna de sus mecanismos de control interno.
  • Deberá presentarse una sola propuesta por solicitante. En caso de que un solicitante presente más de una propuesta, únicamente se registrará y considerará la primera de ellas.

Una comunidad u organización de pueblos indígenas podrá pedir a una organización sin fines de lucro legalmente registrada, a una ONG o a una institución local, como un gobierno local (municipalidad, región autónoma indígena o tribal, etc.), que actúe como solicitante y receptora de la donación en su nombre. En esos casos, deberá indicarse expresamente en el formulario de solicitud la relación que existe entre la comunidad indígena o tribal y la entidad de que se trate. Además, el solicitante deberá indicar el nombre y la dirección del representante de la comunidad indígena o tribal que se beneficiará del proyecto.

El Fondo NO tomará en consideración las solicitudes de organizaciones que no estén registradas de acuerdo con la legislación vigente ni las solicitudes de personas a título individual.

¿Cuáles son los requisitos exigidos?

Todas las solicitudes deberán tener por objeto beneficiar directamente a pueblos indígenas de una manera culturalmente apropiada, sostenible y que incluya tanto a hombres como a mujeres, y deberán referirse a cuestiones fundamentales para las aspiraciones de los pueblos indígenas.

  • El presupuesto de los proyectos propuestos deberá oscilar entre 10 000 y 30 000 dólares de los Estados Unidos (dólares) e incluir una contribución mínima del receptor de la donación de un 20% de la cantidad total solicitada al Fondo. Esa contribución podrá hacerse en efectivo o en especie (por ejemplo, gastos de personal o utilización de servicios locales). El presupuesto se basará en una evaluación realista de los costos locales. Deberán detallarse las fuentes de contribución y las cantidades correspondientes (incluidas las aportadas por la organización solicitante). El presupuesto DEBERÁ expresarse en dólares de los Estados Unidos.
  • En el calendario del proyecto se indicará cómo se ejecutaría éste en un plazo de 12 meses a partir de la fecha de concesión de la donación.
  • Sólo se considerarán las solicitudes presentadas en español, francés o inglés.
  • Las solicitudes deberán recibirse a más tardar el 30 de junio de 2008.
  • Las solicitudes deberán ir acompañadas de una copia del certificado de registro de la organización de conformidad con la legislación aplicable.
  • Una vez aprobado el proyecto propuesto, se pedirá a la organización que presente prueba documental de la capacidad financiera y de control interno de la organización para recibir y administrar fondos de conformidad con la legislación aplicable, y el informe anual más reciente de auditoría de las cuentas de la organización o cualquier otra evaluación externa o interna de sus mecanismos de control interno.
  • No se tomarán en consideración las solicitudes incompletas.

¿Cómo se adoptarán las decisiones relativas a las solicitudes?

Todas las solicitudes recibidas dentro de plazo se examinarán de acuerdo con los criterios que se indican más abajo. Las solicitudes recibidas fuera de plazo no se tomarán en consideración. Se acusará recibo de las solicitudes en el plazo de un mes a partir de la fecha de su recepción, pero debido a la gran cantidad de solicitudes que se presentan podría tardarse hasta seis meses en notificar la decisión adoptada. El Consejo del Fondo de Apoyo a los Pueblos Indígenas adoptará las decisiones relativas a los proyectos basándose en los criterios siguientes:

  • Pertinencia del proyecto. ¿Se tienen en cuenta en la solicitud las necesidades de la comunidad? ¿Supondrá el proyecto una aportación decisiva en concepto de ayuda o para la solución de los problemas de la comunidad? ¿Podrá repetirse en otros lugares?
  • Viabilidad del proyecto. ¿Es viable el enfoque propuesto? ¿Son realistas los plazos establecidos y es suficiente el presupuesto? ¿Cómo se harán sostenibles los resultados?
  • Capacidad institucional. ¿Qué capacidades aporta el personal de la organización al proyecto? ¿Ha obtenido la organización resultados satisfactorios en actividades similares?
  • Credibilidad institucional. ¿Qué reputación tiene la organización en su comunidad y fuera de ella?
  • Equilibrio de la cartera de donaciones. Logro de un equilibrio en la cartera de donaciones en cuanto a la distribución geográfica, el género y los problemas enfrentados.

Supervisión y seguimiento

La supervisión y el seguimiento de la ejecución de los proyectos financiados por el Fondo de Apoyo a los Pueblos Indígenas estarán directamente a cargo del FIDA o se llevarán a cabo de cualquier otra forma que éste considere apropiada.

¿Cómo solicitar una donación?

Para solicitar una donación se enviará el formulario de solicitud 2008 del Fondo de Apoyo a los Pueblos Indígenas debidamente rellenado.

Los solicitantes deberán leer atentamente las instrucciones del Fondo de Apoyo a los Pueblos Indígenas antes de completar el citado formulario. La solicitud no deberá tener más de 8 páginas, e irá acompañada de una copia del certificado de registro de la organización de conformidad con la legislación aplicable.

Los formularios de solicitud y los documentos que corresponda deberán enviarse por correo electrónico a:
indigenouspeoples@ifad.org

En caso de no tener acceso a Internet, también se podrán enviar por correo postal antes de que venza el plazo establecido, a la siguiente dirección:

Sra. Antonella Cordone
Coordinadora de Cuestiones Indígenas y Tribales
División de Políticas
Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)
Via del Serafico, 107
00142 Roma
Italia
Tel.: 00390654592065
Correo electrónico: indigenouspeoples@ifad.org

Se podrán enviar preguntas por correo electrónico hasta 20 días antes del plazo límite para la recepción de propuestas, indicando claramente la referencia de la convocatoria de propuestas, a la siguiente dirección: indigenouspeoples@ifad.org

0 Comments:

Post a Comment

<< Home